Presos muertos en toma de penal venezolano usaron granadas, según el Gobierno

Presos muertos en toma de penal venezolano usaron granadas, según el GobiernoCaracas. Los presos muertos en la toma de este miércoles por parte de las fuerzas de seguridad de un penal del sur de Venezuela, en el que se desató la violencia y fallecieron 37 personas, usaron granadas y armas largas, afirmó hoy el ministro del Interior del país caribeño, Néstor Reverol.

El ministro explicó a través del canal estatal VTV que algunos de los 37 reclusos muertos en el incidente ocurrido el miércoles en el estado Amazonas fallecieron por la onda expansiva y las esquirlas liberadas por la detonación de varias granadas que ellos mismos habrían utilizado.

Además, los privados de libertad emplearon "armas largas" contra los funcionarios de la Policía y la Guardia Nacional (Policía militarizada) "que actuaban para (...) controlar el orden público".

"Las fuerzas del orden tuvieron que actuar y fueron recibidos con armas largas de fuego y con granadas, más de 20 granadas fueron lanzadas a las fuerzas del orden que trataban de contener la situación violenta", dijo el titular de Interior, que achacó el caos en la institución a la presencia de solo "3 custodios" para decenas de presos.

La forma en que los reclusos recibieron a los agentes ha sido confirmado, según Reverol, por "las experticias de uso de armas de fuego" por parte de los fallecidos, conocidas como Análisis de Trazas de Disparos (ATD).

"Tenemos más de 16 armas incautadas", dijo el ministro, que explicó que la "situación irregular" se saldó con 15 agentes heridos, uno de ellos de gravedad al recibir un disparo en la cabeza y que se encuentra en el hospital militar de Caracas bajo pronóstico reservado.

El responsable de Interior contó además que 27 privados de libertad en este centro -que ha sido cerrado y será rehabilitado- han sido trasladados fuera de la región tras los sucesos, mientras que el resto se encuentran en calabozos de las autoridades regionales.

Entre los muertos se encuentra el líder carcelario Roberto Antonio Martínez Orozco, que según la información de que se dispone "tenía sometidos a algunos privados de libertad que querían deponer las armas" y podría haber ajusticiado a algunos de estos presos.

Reverol aseguró asimismo que se está investigando la existencia de "algunas fosas comunes" dentro del retén policial, conocido como Centro de Detención Judicial Preventiva de Amazonas, que estaba, según la fuente, bajo control de la gobernación de Amazonas, en manos de la oposición.

"Estamos solicitando que se aperture una investigación para investigar la inacción de ese gobernador que ha convertido ese retén policial en un caos en manos del pranato (estructura de liderazgo carcelario)", afirmó en alusión al gobernador Liborio Guarulla, opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019