Provincias en alerta suben a 11 por inundaciones; más lluvias

lluEl Centro de Operaciones de Emergencia colocó en alerta amarilla y verde 11 provincias y el Distrito Nacional, por las lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras la Oficina Nacional de Meteorología pronostica chubascos.

En alerta amarilla están las provincias Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná.

En verde fueron declaradas las provincias Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Romana y el Distrito Nacional.

Según informe de la Onamet, la onda tropical y la vaguada que ayer afectaron al país, hoy se alejarán de la geografía nacional, reduciendo significativamente la frecuencia de los aguaceros y solo se registrarán chubascos dispersos con aisladas tronadas, por el viento del este/sureste, principalmente en las regiones Noreste, Sureste, la zona fronteriza y el centro del país.

En tanto que el área de aguaceros al este de las Antillas menores, se convirtió en la tormenta tropical Harvey, la número ocho de la temporada ciclónica en el Atlántico Norte.

Harvey estaba anoche en la latitud 13.0 Norte y longitud 55.8 Oeste, a unos 400 kilómetros al este de Barbados y a 570 kilómetros al este de Saint Lucia, en las Antillas Menores, los vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph) y se desplaza hacia el oeste a unos 30 kph con una presión mínima central de 1004 milibares.

También vigila a dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, la primera estaba anoche a unos 1900 kilómetros al este de las Antillas Menores con un potencial medio de 60% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

La segunda estaba anoche a cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde con 10 por ciento de probabilidades para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Ayer se registraron aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y en la noche en las regiones Noreste, Sureste, Norte, Suroeste y la cordillera Central.

El Coe recomendó a la población no bañarse al aire libre y protegerse bajo techo, para evitar ser víctima de descargas eléctricas.

También llamó a las personas a no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, principalmente en las provincias en alerta.

El organismo recomienda a los operadores de embarcaciones no aventurarse mar adentro y a los bañistas abstenerse de usar las playas o practicar deportes acuático.


En el Gran Santo Domingo estará nublado y se registrarán aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones, pero de todos modos, habrá calor.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019