RD y la ONU acuerdan celebrar aquí la Sexta Reunión

Santo Domingo.- La República Dominicana será sede de la Sexta Reunión Regional del Programa de Control de Contenedores (CCP), del 20 al 24 del venidero mes de noviembre, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con la participación de 15 naciones, según anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Un comunicado del organismo indica que la oficialización del convenido se produjo durante un acto encabezado por el Canciller Miguel Vargas, a nombre del gobierno dominicano y Amado Phillip De Andrés, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en la sede de la Cancillería, la República Dominicana acepta la responsabilidad de ser anfitrión de dicha reunión.

El Programa CCP funciona en la República Dominicana desde el 10 de octubre del 2013, cuando fue firmado el convenio entre el Mirex, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la UNODC.

Entre de los países que participarán se encuentran, Panamá, Honduras,  Jamaica, Guyana, Ecuador, Perú, Suriname, Argentina, Paraguay, Cuba, Brasil, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Tras la firma del pacto, el Canciller Vargas aseguró que para el país resulta de gran satisfacción que el Mirex participe “en una actividad clave de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como del Programa de Control de Contenedores”, ya que el tráfico de sustancias ilícitas y el crimen transnacional “se han convertido en un foco constante de preocupación”.

Agregó que esa preocupación deriva tanto por el peligro que representan para las instituciones como para la sociedad que en primera instancia tienen que pagar los daños colaterales que provocan, generalmente expresados en la violencia desenfrenada y en la inseguridad ciudadana”.

De manera precisa Vargas llamó a no olvidar “que la principal víctima del consumo de drogas termina siendo el núcleo fundamental de la sociedad, la familia, que sufre sus efectos a través de los hijos, que al propio tiempo constituyen la juventud en el que tiene que descansar el futuro de la patria”.

En ese sentido recordó que en los últimos años la República Dominicana ha incrementado notablemente las acciones en su lucha contra el narcotráfico, citando entre otros logros el número creciente de incautación de sustancias prohibidas y la colaboración con diferentes países del área para contrarrestar y prevenir los ilícitos de las organizaciones criminales.


El Canciller Vargas dijo que durante el último año las autoridades han incorporado a centenares de hombres y mujeres que de forma honorífica trabajan a través del Consejo Nacional de Drogas “por instrucciones de la más longeva organización política de nuestro país, el PRD, fundado bajo la moral incuestionable del profesor Juan Bosch y potenciado por el honor y el carisma de su discípulo más aventajado, el inolvidable compañero José Francisco Peña Gómez”.

El acuerdo precisa que con la entrada en vigencia quedaron establecidas en el país dos Unidades conjuntas de control de contenedores para el apoyo en el análisis de riesgos de la carga en los puertos de Haina y Caucedo.

Establece asimismo, que el Gobierno dominicano será responsable que proporcionar transporte a los delegados asistentes a la reunión, así como la debida protección policial para garantizar el buen funcionamiento del evento.

Las disposiciones de seguridad proporcionadas a través de dichos servicios de policía cumplirán las Normas Mínimas de Seguridad Operativa de las Naciones Unidas, y que la Convención sobre los privilegios e inmunidades de la ONU será aplicable a la Reunión, en particular.


También precisa que las partes intentarán resolver amigablemente cualquier controversia que surja entre ellas relacionada con el cumplimiento o interpretación del presente Acuerdo y que si ello no fuera posible, las diferencias serán resueltas conforme a la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades dl organismo mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019