INTERIOR, DEFENSA Y PN INICIAN ASISTENCIA EN LUGARES VULNERABLES POR HURACÁN MARÍA

Los ministerios de Interior y Policía, de Defensa y la Dirección General de la Policía Nacional iniciaron este miércoles los trabajos de coordinación y preparación de la logística de ayuda, asistencia, traslado a refugios y alimentación de los residentes en zonas vulnerables a inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas y derrumbes de tierra por el paso del huracán María por territorio nacional.

La Dirección General de la Policía Nacional, a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo y del Departamento de Planeación del Servicio Policial emitió un instructivo de orientación, apoyo y seguridad ante el inminente paso del huracán, en la que alerta a todas sus dirección para que apoyen y prevengan la ocurrencia de desastres como consecuencia del fenómeno meteorológico.

Desde hoy miércoles, la Dirección Policial reforzó con personal y equipo las Direcciones Regionales de la institución en las zonas Este, Norte, Nordeste, Cibao Central, Atlántica, Noroeste, región Sur y en todos los demás lugares que según los expertos serán afectados por las lluvias, vientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Esta y otras acciones fueron acordadas en la reunión de más de dos horas de duración en el Ministerio de Interior y policía, en la que participaron el licenciado Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, de Defensa, y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Batista Almonte con los 31 gobernadores provinciales.

En ese encuentro se acordó también que tanto la Dirección General de la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa enviarían a todas las provincias personal y equipo que trabajarán en combinación con los gobernadores, las comandancias locales militares y policiales y los organismos regionales de socorro.

También tienen la encomienda de coordinar con los gobernadores y organismos locales de socorro la evacuación de personas residentes en lugares de peligro antes y durante el paso del huracán María, de categoría 5. Las instrucciones del presidente Medina son que las gobernaciones, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de socorro trabajen en forma coordinada y mancomunada para que no haya víctimas María por efecto del huracán María.

Amarante Baret, Paulino Sem y Batista Almonte comunicaron a los gobernadores provinciales que tienen instrucciones del presidente Danilo Medina en el sentido de que deben hacer cuantos esfuerzos sean necesarios junto a las autoridades y organismos de socorro locales de sus respectivas demarcaciones den la asistencia y todo el apoyo requerido a quienes resulten afectados por el fenómeno atmosférico y que no les falte nada en los refugios a los que sean trasladados.

Indicaron que las evacuaciones de residentes en zonas peligrosas y proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra tienen que ser realizadas a como dé lugar y no haya víctimas que lamentar.

Amarante Baret, en la parte introductoria de la reunión, declaró que el propósito es que haya una mayor correlación de acciones entre las gobernaciones, autoridades policiales, militares y organismos de socorro locales para una mejor y más efectiva asistencia y ayuda a los damnificados  ante el que se considera paso inminente del huracán María por el territorio nacional.

Dijo que a los evacuados, previo a la llegada del huracán María, el Plan Social de la Presidencia les entregará un kit con jugo, galletas y cajas con alimentos secos para que no les falte nada en los albergues temporales, en tanto que los comedores económicos les servirán raciones cocinadas.

De su lado, el Ministro de Defensa, Paulino Sem, destacó la disposición de apoyo directo con personal y equipo de las Fuerzas Armadas a los gobernadores, Policía Nacional y organismos de socorro en todas las provincias que sean afectadas por María.

Manifestó que en los lugares donde haya que evacuar a damnificados, se crearán perímetros de vigilancia con guardias y policías para disipar el temor de los evacuados de que les roben sus pertenencias.

Sostuvo que según todos los pronósticos, María afectará al país más violentamente que como lo hizo el huracán Irma la semana pasada, con abundantes lluvias y fuertes vientos. “El propósito es agilizar las ayudas”, dijo.


A su vez, el Director General de la Policía Nacional, mayor general Batista Almonte, informó que por los efectos que se esperan de María en provincias del Norte del país, ya las internas en la cárcel Rafey Mujeres, de Santiago, fueron trasladados a otros recintos más seguros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019