Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Posición de la Secretaría de la Mujer con relación a la Ley de Partidos Políticos

Estamos celebrando los 75 años de la ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana. Mediante la proclamación de la Constitución del 10 de enero de 1942, fue reconocido el derecho a ejercer el sufragio a las mujeres y su condición de ciudadanía en igualdad de condiciones al hombre, reconociendo la igualdad de derechos. De esta manera se otorga la condición jurídica y política a la mujer.

Hoy a 75 años de esa histórica reivindicación, las mujeres tenemos que enfrentar grandes desafíos, porque aun registrando en nuestras universidades una matrícula superior al hombre tanto en cantidad como en calidad, no hay una correspondencia igualitaria en términos económicos, políticos y sociales.

En nuestro país, aunque algunos partidos políticos han incorporado la igualdad de género en sus discursos y hasta en sus programas y estatutos, no se observan cambios sustanciales que garanticen la igualdad de oportunidades para la participación y representación política de las mujeres en los espacios de decisión de los partidos y movimientos políticos, en los cargos de elección popular y en los puestos por designación.

Nuestra Constitución y las leyes nacionales vigentes, así como las conferencias, convenciones y tratados internacionales, de las que el Estado dominicano es signatario, nos obligan a avanzar en la representación política de las mujeres.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD) En este contexto, nuestro Congreso Nacional se aboca al conocimiento de los Proyectos de Ley Electoral y de Ley de Partidos y Movimientos Políticos. En tal sentido la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reitera sus propuestas, ya presentadas y entregadas por nosotras, a la Comisión Bicameral que estudia las referidas piezas, con el propósito de lograr la inclusión de la perspectiva de género en los mismos, a los fines de garantizar que en las Leyes resultantes estén incluidos los derechos, intereses y especificidades de las mujeres.

En este sentido consideramos:

La Inclusión de Paridad en todos los Organismos de Dirección de los Partidos y Movimientos Políticos, en los cargos de elección popular y en los puestos por designación.

Para los cargos de elección popular, reglamentar la aplicación de la paridad, que garantice en las candidaturas formales, consignadas en las boletas electorales, que las mujeres pasen a ocupar puestos reales en los poderes Legislativo y Municipal.

Debe quedar bien claro y establecido en nuestra legislación y normas, que en todos los cargos de elección popular, cuando haya que sustituir a una mujer por motivo de muerte o renuncia, es otra mujer quien debe ocupar el puesto, a los fines de garantizar el respeto a la ley de cuota.

Garantizar el acceso equitativo a hombres y mujeres al financiamiento, propaganda y publicidad, especialmente en las campañas Electorales.

Eliminar el Voto Preferencial.

Incluir el enfoque de género en los programas de formación política de los Partidos y Movimientos Políticos, con el propósito de introducir cambios en las actitudes y convicciones para superar la cultura machista dominante en nuestra sociedad y promover la eliminación de los obstáculos y barreras de exclusión que enfrentan las mujeres.

Garantizar Programas específicos para la formación de mujeres en aéreas de la Ciencias Políticas, para el fortalecimiento de la participación política y liderazgo de las mujeres.

Garantizar lenguaje inclusivo en todo el texto de la Ley.

Compañeros y compañeras del Comité Político;

Compañeros y compañeras de la Cámara de Diputados y del Senado de la República;

Senadores y Senadoras, Diputados y Diputadas, de nuestro partido;

Honremos la memoria de nuestro fundador y guía Prof. Juan Bosch, eterno defensor de los derechos y la participación política de la mujer dominicana.


Que a partir del conocimiento y aprobación de esta Ley en el congreso, la paridad sea una realidad y quede saldada la deuda histórica y social que tiene nuestro país con las mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019