PERIODISTAS POR UN DÍA EN INTEC
SANTO
DOMINGO. – Para tener una carrera exitosa en la comunicación social se
debe empezar desde el reporterismo, así lo comprendieron los 21 jóvenes que
dedicaron una tarde para participar en el primer Taller de Cobertura de Medios
que realizó la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto
Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Desde sus distintos espacios, cubrieron distintos eventos y
realizaron entrevistas en el campus universitario bajo la dirección de Rosa
Alcántara, coordinadora de la carrera del INTEC y con el apoyo de las
periodistas que laboran en la Dirección de Comunicación Institucional de la
academia, Carmen Matos (prensa escrita), Cynthia Abreu (periódico digital), Ana
Pérez (televisión) y Laura Parra (radio), quienes fungieron como jefas de
redacción. La actividad contó con el respaldo también de la Dirección de
Mercadeo.
La cobertura periodística consistió en la realización de un
sondeo a estudiantes del INTEC de su parecer sobre la Marcha Verde; en
entrevistas sobre ese tema a la decana del Área de Ciencias Sociales y
Humanidades, Elsa Alcántara, y a la psicóloga Maricécili Mora y a Desiree del
Rosario, del Centro de Estudios de Género respecto a los niveles de violencia
que enfrenta la sociedad dominicana, enfocadas las preguntas esencialmente a
los feminicidios.
Los jóvenes que participaron en este ejercicio teórico-práctico pudieron grabar sus noticias en el estudio de televisión con que cuenta la universidad; hicieron reportes para Radio INTEC, la emisora de la academia que transmite a través de la Internet. Mientras que el grupo que redactó para los periódicos digital e impreso disponían de computadoras instaladas en el Salón de Conferencias del campus para escribir sus noticias.
En voz
propia
Yan Carlos Gómez, uno de los jóvenes que participó en el
taller como parte del equipo de prensa televisiva, calificó la experiencia como
emocionante. “Mi primera vez frente a una cámara de televisión, me emocioné
mucho, aprendí mucho. Eso de ser reportero no es un cachú, es grabando,
editando, es muy interesante”, afirmó.
Mientras, José Jiménez, también del equipo de televisión,
dijo que de la experiencia aprendió que “para estar en los medios de
comunicación hay que guayar la yuca, empezar desde abajo coger lucha grabando.
Ser reportero y pasar su centro, pero hay que tratar de tener un punto que nos
favorezca, que nos haga sobresalir sobre los demás y por eso estoy en INTEC
formándome. Desde que salga de aquí seré una persona que sobresalga en los
medios”.
A Gabriel López, quien formó parte del cuerpo de redacción
del periódico impreso, le pareció muy buena la actividad. “Fue un buen
aprendizaje, una muy buena introducción a lo que es la carrera porque se hizo
en un formato participativo, no solo teórico. Este tipo de actividad nos
incentiva a seguir la carrera y formarnos como periodistas, en el ejercicio es
cuando nos damos cuenta si tenemos, verdaderamente vocación de periodista”,
sostuvo.
Audrey Abreu, miembro el equipo de redacción digital, expresó
que el taller le gustó mucho y la llevó a conocer un área de la carrera con la
que no se asociaba que era la escritura. “Yo pienso en Comunicación Social y
visualizo radio y televisión, no redacción ni impresa, ni digital y me llevo de
esta experiencia la importancia de la escritura, de leer y escuchar al momento
de buscar una noticia. Cuando el reportero está en la calle verdaderamente
guaya la yuca y me encantó salí muchísimo más enamorada de la carrera”, dijo.
Benazir Castillo, miembro del equipo de prensa de radio,
aseguró que INTEC es una plataforma muy buena para los profesionales que
quieran desarrollarse en los medios de comunicación porque cuenta con los recursos para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido.
Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera Medios Digitales y
Comunicación Social, dijo que el fin del taller, al igual que el de la
licenciatura, es formar profesionales de la comunicación social capaces de
asumir puestos de gerencia en medios e incluso darles las herramientas para que
los egresados puedan formar sus propios proyectos.
La licenciatura tiene una extensión de 13 trimestres. El contenido responde a los objetivos estratégicos de expresión, persuasión e información sobre la base de la investigación y con la capacidad de emprender proyectos de comunicación social innovadores y de transmedia.
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