CNDH-RD PIDE AL CONGRESO APROBAR LEY QUE MODIFICA EL RÉGIMEN PENITENCIARIO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) demandó este lunes, por medio de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Lcdo. Rubén Maldonado, que se ponga urgentemente en agenda el conocimiento del proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo que modifica el régimen penitenciario del país y la actual Ley n. 224.

“Se hace urgente que se apruebe con carácter de urgencia  la ley que crea el nuevo régimen penitenciario, ya que este  ha colapsado como resultado de la falta de modificaciones y actualizaciones que requiere el sistema de prisiones en nuestro país” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes, Presidente Nacional de la CNDH-RD.

En la actualidad unos 28 mil ciudadanos y ciudadanas se encuentran privados de libertad  en 38 centros de privación de libertad, de los cuales  21 pertenecen al nuevo  Modelo  de Gestión Penitenciaria y 17 al  viejo modelo que se encuentra  bajo el control de la Dirección de Prisiones, institución dirigida por el  General Olguín de la Paz y actualmente al colapso tanto estructural cuanto funcional.

Lamentablemente la gran mayoría de los privados de libertad de estos 28mil se encuentra en el viejo modelo de gestión penitenciaria, casi el 60% de ellos. 

Recordamos también que  el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria representa un indiscutible avance hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho, basado en el respeto de la dignidad humana de los privados de libertad, acorde a los principios de la Constitución dominicana y de los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano y que el mismo ha sido tomado de ejemplo en otros países del Caribe donde se está implementando exitosamente, y que la Agencia de las Naciones Unidas lo ha reconocido como referente regional.


“Es por estas razones que a través de  una instancia  dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados,  vía el Presidente de la  Comisión de Derechos Humanos  de esa Cámara, Lcdo. Fidel Santana,   hemos solicitado a que se ponga en agenda el conocimiento del proyecto de ley que crea el régimen penitenciario,  como salida del colapso que hoy mantiene el sistema penitenciario en el país y para que se dignifique la vida de los privados de libertad quienes se encuentran actualmente en el viejo modelo” ha afirmado Mercedes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019