En sus 45 años, INTEC entrega 871 profesionales

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó hoy al país 871 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima quinta ceremonia de graduación, en la que se destacan las primeras promociones de seis programas de postgrado en cuya enseñanza la universidad es pionera en el país.

En la ceremonia, que se realizó en la Terminal del Puerto Sansoucí, fueron investidos los primeros egresados de la Especialidad en “Cálculo Actuarial: Vida y Pensiones”; de la maestría en Ingeniería de Estructuras, modalidad virtual, de las maestrías en Nutriología Clínica y en Obesología y Dietética. Además, el INTEC entregó a los primeros graduandos de la maestría en Gestión del Talento Humano con concentración en Desarrollo Organizacional, de doble titulación con el Instituto de Estudio Superiores de Administración (IESA). INTEC es la única universidad del país que ofrece esos programas.

Durante esta ceremonia también recibieron sus títulos 517 mujeres y 354 hombres. De esa cantidad, un 49% (424) pertenece al nivel de grado y 51% (447) a postgrado. El INTEC ha otorgado 31,293 títulos desde su fundación el 9 de octubre de 1972.

La ceremonia
El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien llamó a los graduandos a perseguir siempre el bien de la sociedad, “Toda moneda tiene dos caras. En este caso, la moneda que reciben al graduarse tiene por un lado una gran cuota de orgullo y satisfacción, pero por otro tiene la obligación moral de aportar nuevos conocimientos a mejorar las condiciones de vida de la colectividad”, expresó. 

En tanto que el CEO y Presidente de la empresa de comunicación estratégica Newlink, Sergio Roitberg, pronunció el discurso de orden en que calificó a los graduandos como parte de la generación más preparada de la historia dominicana. Dijo que no hay dudas de que tendrán un gran futuro debido a la formación y preparación que les dio el INTEC, más la cantidad de oportunidades que ofrece el mundo de hoy.

El periodista argentino llamó a los jóvenes a ser auténticos y a vivir en el presente: “El que no está presente no sabe quién es ni lo que quiere. No sabe qué lo conmueve, qué lo hace vibrar. Está en otra cosa. Está en el pasado o en el futuro. No está en el momento y por eso no conecta; porque no siente”, reflexionó.

Roitberg recomendó a los egresados no ser profesionales egoístas, sino tener un propósito compartido “porque el mundo actual no reclama solo profesionales, reclama profesionales que sean transparentes, entiendan de velocidad, que vivan en un mundo más socialmente consciente y, sobre todo, que sepan colaborar. Reclama profesionales que no sean egoístas, que tengan, en la vida, un propósito compartido”.

El graduando con más alto índice de la promoción, Johnny René Pimentel Báez (con índice de 4 puntos), egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, pronunció el discurso en representación de los graduandos, en el que precisó que los grandes logros son frutos de la dedicación, consistencia y disciplina.

“Es como si fuésemos una flecha, mientras más tensa es la cuerda, mayor será el logro que podamos alcanzar. Las grandes metas no tienen vía de rápido acceso, vienen en caminos angostos, debemos dejar a un lado aquellas pequeñas voces que nos llaman a postergar actividades y que sean estas las que nos den una señal de que estamos dejando de hacer cosas importantes”, indicó emocionado.

La juramentación estuvo a cargo de Pamela Marcel Rodríguez Vásquez, egresada de la carrera de Contabilidad, y beneficiaria de una beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

En cifras
El 31.8% de los egresados pertenecen al Área de Ciencias de la Salud; 29.4% al Área de Ingenierías; 25% al Área de Economía y Negocios; 12.2% a Ciencias Sociales y Humanidades y 1.6% del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.


Del total de graduandos, 98 obtuvieron honores académicos. De éstos, 41 alcanzaron índice Cum Laude; 38 Magna Cum Laude y 19 los más altos honores de Summa Cum Laude. Obtuvieron sus títulos profesionales un total de 14 jóvenes becados a través del Programa PIES del INTEC. 


Palabras del Rector
Dr. Rolando M. Guzmán
Octubre 2017

Señora Secretaria Presidente de la Junta de Regentes, Fabiola Herrera
Señores miembros de la Asamblea General y de la Junta de Regentes,
Señores miembros del Consejo Académico y directivos, docentes y colaboradores del INTEC,
Señor orador invitado, Sergio Roitberg,   
Señor Director del IESA, Carlos Garcia
Graduandos y Graduandas,
Familiares y relacionados,
Señoras y Señores
Finalmente, después de dos, tres, cuatro o más años de esfuerzo, nos encontramos hoy ante el evento de mayor simbolismo y mayor trascendencia en la vida de cada estudiante: el momento de la graduación.  Es un acto que cada uno de ustedes, graduandos y graduandas, ha esperado con ansias, para cerrar con broche de oro un periodo de esfuerzos y entrar con pasos firmes a una nueva etapa de la vida profesional. Expreso por tanto una felicitación entusiasta y sincera, que se extiende a todos familiares y relacionados que les prestaron apoyo durante el camino recorrido, y a las profesores y profesoras que aportaron su dedicación para ayudarles a alcanzar una educación de calidad. 

Sé que cada uno de ustedes tiene un plan que definirá los próximos pasos de vida. Para algunos, la graduación es la puerta de entrada a un empleo o a un ascenso; para otros, la graduación es la vía hacia la realización de estudios superiores, en el país o en el exterior; para otras, el día de hoy es el primer ladrillo para la construcción de un nuevo negocio que tal vez  revolucionará al mundo. Se decía en la antigüedad que hay muchas formas de llegar a Roma y, en la misma forma, estoy seguro de que cada uno encontrará una forma única e irrepetible de satisfacer sus aspiraciones profesionales. Aprovecho este momento solemne para desearles el mayor de los éxitos, cualquiera que sea su destino final.

Sin embargo, graduandos y graduandas, quisiera también recordarles que el éxito profesional es apenas una parte de los retos que tienen por delante. En un país como el nuestro, agobiado por necesidades inmensas y desigualdades indecorosas, es también importante preguntarse en cuales otras formas pueden ustedes contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros dominicanos y otras dominicanas, y a construir una sociedad mejor. La sociedad querrá saber, por ejemplo, ¿qué piensan los economistas egresados de INTEC sobre la magnitud de la deuda pública? La sociedad espera conocer, ¿qué inventaran los ingenieros egresados de INTEC para contribuir a paliar el déficit de viviendas para las clases más necesitadas?

En otro orden, ¿qué pueden hacer los nuevos expertos en cálculo actuarial para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad social? ¿En qué medida los nuevos expertos en temas ambientales servirán para mejorar las condiciones de las cuencas de nuestros ríos y la calidad del aire que respiramos? Y, por último, la sociedad merece conocer si los médicos egresados del INTEC contribuirán de algún modo a reducir la tasa de mortalidad materna, si los egresados de los programas educativos estarán haciendo algo para reducir las tasas de embarazoso en las jóvenes adolescentes y si las egresadas de Psicología ayudarán a que el país reduzca sus niveles de violencia familiar. 

Como profesionales y como ciudadanos, graduandos y graduandas, tienen ustedes  una gran cuota de responsabilidad para contribuir al bien común. Toda moneda tiene dos caras. En este caso, la moneda que reciben al graduarse tiene por un lado una gran cuota de orgullo y satisfacción, pero por otro tiene la obligación moral de aportar nuevos conocimientos a mejorar las condiciones de vida de la colectividad. Es nuestra esperanza que cada uno de ustedes crezca sin límites en su vida privada, pero que a la vez se preocupe por el crecimiento de los otros, y que asuman ese reto con todo el talento, creatividad, responsabilidad social y sentido de compromiso que caracterizan a nuestra Colmena. 

Solo se es joven una vez en la vida y la gran mayoría de ustedes tiene la gran suerte de estarlo siendo ahora. Honren ese privilegio con innovación, valentía y vitalidad. Solo con el aporte de ustedes llegará un mañana mejor. Se necesitan las manos de ustedes para construir un futuro más brillante. Las ideas y convicciones de ustedes son indispensables para construir una sociedad más justa.  INTEC tiene la absoluta certeza de que ustedes no fallarán. 

Permítanme ahora introducir a ustedes a nuestro orador invitado.  Sergio Roitberg realizó sus estudios universitarios en su país natal, Argentina,  y luego se trasladó a los Estados Unidos, donde siguió una trayectoria destacada como comunicador. Fue presentador de noticias, corresponsal y productor de canales internacionales de televisión.

En 1998, fundó su empresa, Newlink, y en menos de 20 años la convirtió en una de las principales consultoras de comunicaciones de América Latina. Durante esos años ha viajado por América Latina y el mundo dictando conferencias sobre temas como la innovación en los negocios, la disrupción de la tecnología y las estrategias que las empresas pueden adoptar para adaptarse a los cambios.

El Sr. Roitberg es autor del ensayo “Under Fire” en el que explica suTeoría de Pensamiento Orbital, así como de diversos artículos acerca de cómo comunicar en la era digital y cómo cuidar la reputación en una era de transparencia. Su visión establece que, en una sociedad empoderada por la tecnología, todos hemos dejado de ser entes pasivos y nos hemos convertido en actores de cambio.

 Por eso, dice Roitberg, ya nadie puede alcanzar sus objetivos si no consigue la colaboración de otros. En este marco, encontrar un propósito compartido es clave.

Esas y otras razones hacen que sea un honor contar con su presencia como orador invitado en nuestra graduación y pido a todos ustdes recibirlo con un fuerte aplauso. Muchas gracias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019