Misión de la ONU en Haití deja avances y denuncias

Misión Minustah no tendrá personal militar. Será compuesta por 7 unidades de policíastt y 295 agentesPuerto Príncipe- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) concluyó ayer la labor que inició hace 13 años para ayudar a normalizar este inestable país, una labor que, sin embargo, no estuvo exenta de críticas.

La Minustah, que dará paso de inmediato a una pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

La misión se instaló en momentos en los que la nación era escenario de una violenta crisis secundada por grupos armados, que se cobró la vida de varias haitianos.

En la ceremonia oficial de despedida celebrada el 5 de octubre en Tabarre, al noroeste de la capital, y que contó con la presencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, expresó su satisfacción por la labor de la ONU en este país.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU celebró su último debate sobre la misión, en el que participó Honoré quien dijo, que tras 13 años, “Haití tiene una perspectiva muy distinta, pese a los muchos problemas a los que se sigue enfrentando el país”.

Entre los avances, la diplomática destacó la mejora de la seguridad, la pérdida de poder de las bandas armadas, la restauración de los tres poderes del Estado y el refuerzo de las instituciones democráticas. Sin embargo, dejó claro que queda mucho por hacer para consolidar esas mejoras.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril poner fin a la Minustah y retirar a todos los cascos azules para dar paso a la Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos. Esta nueva misión no tendrá personal militar y será más reducida, compuesta por un máximo de 7 unidades de policía y 295 agentes.

Denuncias. La presencia de la ONU en Haití no ha estado exenta de polémica en los últimos años, con denuncias de abusos sexuales por parte de “cascos azules”.


De acuerdo con diferentes fuentes en Port-Salut, al sur del país, hay al menos 7 niños hijos de soldados uruguayos y dos más en la localidad de Jeremie. Uno de ellos es de Rosemina Joseph, quien, según dijo, tenía 17 años cuando quedó embarazada de un militar. Ahora el niño tiene 7 años y ONU, dijo, “sabe que existe. Ellos hicieron el análisis de ADN y me dijeron que es positivo, que el padre es el soldado uruguayo. “Lo confirman pero no hacen nada, no nos dan el resultado, solo lo confirman por el teléfono”, subrayó. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019