NAVARRO DA INICIO A CAPACITACIÓN DE MAESTROS EN CÓMPUTOS PARA LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS
SANTO
DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el inicio
de un programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y
técnicos escolares del Programa República Digital, uno de los ejes estratégicos
de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina para la
integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la
gestión escolar.
El programa de formación que se desarrollará a nivel nacional
durante el actual año escolar 2017-2018, impactará a más de 3,000 docentes de
los 150 centros educativos que abarcará la primera fase de República Digital,
iniciativa que se sumará al proceso de transformación que se genera en todo el
sistema educativo dominicano.
Navarro puso en marcha el proceso de capacitación, en un acto
realizado en un hotel de esta capital, con la presencia de viceministros,
representantes de diferentes universidades, directores regionales y
distritales, gestores de los centros escolares que participarán en esta primera
fase, directores departamentales del Ministerio de Educación, entre otras
personalidades vinculadas al Programa República Digital.
Expuso que la pretensión del gobierno dominicano es ir
convirtiendo la escuela de un centro educativo de pizarra y tiza, de lápiz y
papel, a un centro educativo de computadoras y contenidos digitales. “Estamos frente
a una pretensión muy ambiciosa no tanto por el cambio de la tecnología, los
métodos y las estrategias didácticas, sino por el cambio de una cultura al
interior de la escuela dominicana. Por eso República Digital debe ser entendido
como un proceso innovador que no va a causar cambios extraordinarios en lo
inmediato, sino que está sembrando la base de cambios extraordinarios en el
mediano y largo plazo en la República Dominicana”.
Manifestó que el uso de la tecnología de la información y la
comunicación va a ser un recurso educativo poderoso para el desarrollo del
nuevo currículo basado en competencias, ya que va a facilitar en gran medida el
aprovechamiento en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Sostuvo que la tecnología debe ser asumida como un
instrumento cotidiano del maestro y de los estudiantes, en la intimidad del
aula. “Y de eso es que se trata el proceso que queremos iniciar hoy con esta
célula de pioneros que son los primeros facilitadores del gran proceso de
formación de nuestros maestros”.
OEI valora
esfuerzos de RD
De su lado, la encargada de la oficina de la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el
país, Catalina Andújar, reiteró el compromiso de ese organismo en apoyar y
colaborar con este programa, en aras de la mejora de la calidad de la educación
dominicana.
“La OEI reconoce y valora el esfuerzo del gobierno dominicano
con el programa República Digital. Esperamos y estamos seguros que será un
modelo de referencia para nuestra región iberoamericana”.
La capacitación se desarrollará en un primer módulo
presencial para los facilitadores pedagógicos que acompañarán a los más de 150
planteles escolares que funcionarán como piloto del trascendental e impactante
programa que busca cambiar el antiguo uso de la pizarra de madera, el borrador
y la tiza, por laboratorios informáticos móviles en el nivel Primario,
computadores personales en el Secundario y laptop a los docentes.
Este programa proporcionará a los docentes y los estudiantes,
el acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una iniciativa
dirigida a reducir la brecha digital, no sólo en las aulas de las escuelas
públicas, sino, además, en las familias pertenecientes a las comunidades
educativas.
República Digital impactará a más de millón de estudiantes
con el uso de tabletas en el interior de las aulas, mientras que 950
estudiantes recibirán computadores portátiles que podrán llevar a sus hogares,
“lo que representará una integración de sus familiares a las facilidades
informáticas”.
Asimismo, el programa tiene, entre otros propósitos
formativos, facilitar una educación integral e inclusiva a educadores y
estudiantes, para que se constituya en un incentivo para el pensamiento lógico,
crítico, comunicativo y la resolución de problemas, ejes fundamentales del
nuevo currículo por competencias.
La meta para el presente año escolar 2017-2018 es alcanzar a
22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el
aula; más de 40 mil estudiantes de secundaria equipados de un computador
portátil y tres mil docentes capacitados en competencias digitales y en la
integración de las tecnologías en la enseñanza, además de dotados de un
computador portátil.
También, 150 centros educativos con conectividad y equipados
para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la
gestión escolar, así como 166,000 estudiantes involucrados en programas de
ciencia, astronomía y robótica.
“Se establecerá una plataforma de servicios educativos en
línea, con contenidos relevantes para la docencia, la gestión escolar y la
formación docente, con un concepto de igualdad, equidad e integracionista en
las escuelas”, refiere el Ministerio de Educación.
Precisa que la nueva estrategia formativa asume que la
escuela es un espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje
y desarrollo profesional de los docentes, con énfasis en que los centros
educativos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades y así dar paso
a planes de mejoras de la educación.
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