El 2017 fue el año más costoso para EEUU por catástrofes naturales

El 2017 fue el año más costoso para EEUU por catástrofes naturalesWashington- El año pasado fue el más caro de la historia de Estados Unidos por catástrofes naturales, debido a una serie de incendios, heladas, inundaciones y huracanes que significaron pérdidas por 306.000 millones de dólares, de acuerdo con un informe del gobierno estadounidense divulgado ayer.

En 2017, un total de 16 desastres naturales costaron la vida a al menos 362 personas, dijo el documento de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

No obstante, el número de muertos podría aumentar sensiblemente una vez que Puerto Rico termine su revisión de las muertes por el huracán María, dijeron los expertos.

El año más costoso para el gobierno estadounidense había sido hasta entonces el 2005, cuando hubo pérdidas por 215.000 millones, debidas en su mayoría a los huracanes Katrina, Wilma y Rita.

Las millonarias pérdidas generadas por el paso de los huracanes convirtieron la de 2017 en la temporada de huracanes más cara jamás registrada, con 265.000 millones.

El huracán Harvey, que produjo fuertes inundaciones en Texas, costó 125.000 millones de dólares, solo superado por el huracán Katrina en 2005, de acuerdo con los registros históricos de desastres millonarios, que se llevan desde hace cuatro décadas.

El huracán María, que devastó gran parte de Puerto Rico, costó 90.000 millones, mientras que el huracán Irma, que azotó el Caribe y Florida, costó 50.000 millones.

"El huracán María ahora se ubica como el tercer desastre climático y meteorológico más costoso jamás registrado en el país, e Irma se clasifica como el quinto", agregó el informe de la NOAA.

Por su parte, la temporada de incendios forestales en el oeste, que arrasó buena parte de California, costó 18.000 millones de dólares "triplicando el récord anual del costo de incendios forestales en Estados Unidos", detalló el informe del organismo.

La NOAA dijo que el número de catástrofes en 2017 con pérdidas millonarias (16) empató el récord de 2011 de la mayor cantidad en un año.

Estas catástrofes fueron dos eventos de inundaciones, uno de heladas, ocho de tormentas severas, tres tormentas tropicales, una sequía y un incendio forestal.

Los costos incluyen estimaciones de pérdidas aseguradas y no aseguradas, pero es probable que estén por debajo de los costos reales porque no incluyen los costos de atención médica.

- Récord de calor -
El año pasado también fue el tercero más cálido registrado en Estados Unidos, después de 2012 y 2016. Todos los estados del país en su territorio principal y Alaska tuvieron temperaturas superiores a la media por tercer año consecutivo.

Cinco estados registraron su año más caluroso: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México.

"La señal a largo plazo está relacionada con el calentamiento global a largo plazo", dijo Deke Arndt, jefe de la sección de monitoreo de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Sin embargo, esa tendencia al calentamiento no descarta la probabilidad de fuertes tormentas invernales. "Vivimos en un mundo que se calienta, pero todavía tenemos fríos muy fríos", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica. "Todavía vamos a ver manchas azules en el mapa".


A pesar de los picos de frío en varias partes del país durante todo el año, las temperaturas superiores a la media en otras épocas del año "compensaron las condiciones frías estacionales", añadió el informe. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019