El Buque Kaluba efectuó ocho operaciones en 2017
Durante el año 2017, el buque
Kaluba, la embarcación en la que el pasado 31 de diciembre fueron decomisados
1,570 kilos de cocaína, hizo ocho operaciones en el país para “traer
combustible”, cuatro en Puerto Plata, tres en Santo Domingo y una en Barahona.
La Compañía Dominicana de
Navegación (Codonave) fue la agencia naviera que representó al buque Kaluba en
sus operaciones en el país, según explicó ayer la Autoridad Portuaria
Dominicana a LISTÍN DIARIO.
“Los barcos no pertenecen a las
navieras, sino que las navieras son las encargadas de agenciarlos, y en el caso
del buque Kaluba la agencia naviera de esa embarcación es Codonave”, precisó.
El pasado 31 de diciembre, la
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Armada
Dominicana y coordinación del Ministerio
Público, decomisó 1,570 kilos de cocaína que eran transportados en la
embarcación.
Por el caso fueron apresados los 12
tripulantes del buque, y días después fueron detenidos Bienvenido Guevara Díaz
(Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico). En las
cuatro ocasiones que el buque Kaluba fue a Puerto Plata se dirigió a una
terminal de combustible establecida en San Felipe, mientras que en las tres ocasiones
en que su destino fue directamente Santo Domingo, la terminal de combustible
fue Petrolex.
La naturaleza del buque donde se
encontraron los 1,570 kilos de cocaína es un tanquerito preparado para transportar combustible. Es
considerada una embarcación pequeña que cuenta con aproximadamente 200 pies de
tamaño, y no tiene capacidad de exceder
los 100,000 galones de combustible.
Comisión revisó el buque
Una comisión designada por ley es
la encargada de revisar cada embarcación que entra al país, sin importar el
puerto, y de acuerdo con la Autoridad Portuaria, el buque Kaluba no fue la
excepción en las ocho operaciones que tuvo en el país el año pasado.
“Todas las embarcaciones son
inspeccionadas por una comisión designada por ley, donde intervienen instituciones como la Armada Dominicana, la
Dirección General de Migración, la Autoridad Portuaria, entre otras”, explicó.
Cada día entra a los puertos un
gran número de embarcaciones, y por eso es que hay una comisión. La Dirección
General de Migración tiene el papel de supervisar que no haya personas ilegales
en las embarcaciones, la DNCD tiene la función de que no haya sustancias
prohibidas a bordo.
En tanto, la Autoridad Portuaria se
encarga de coordinar la entrada, estadía y salida de las embarcaciones en el
país, para que no haya conflictos.
En el caso del buque Kaluba, según
Autoridad Portuaria, tuvo sus entradas, estadías y salidas de forma correcta,
aunque cuando se trata de embarcaciones de combustible, las estipulaciones
pueden variar un poco.
“Cuando el barco va a la terminal
se hace el procedimiento, en conjunto con la naviera. La naviera que representa
ese barco tiene que hacer todos los arreglos de lugar con la instalación donde
se va a depositar ese combustible. Cuando se hace esa coordinación es que el
buque puede tener la entrada a esa terminal”, indicó.
Al ser preguntado si las
operaciones del barco estaban programadas, dijo que todas las embarcaciones que
procuran entrar al país necesitan hacer una planificación de sus operaciones.
“Muchas veces estas embarcaciones
aparecen con una planificación rápida, y en el caso de las embarcaciones que
vienen con combustible a bordo y van para una terminal, lo que se hace es
inspecciones rutinarias de lugar”, añadió.
Hechos e investigación
Para dar al traste con el referido
cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios
meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de cuando menos
50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y
seguimientos.
La instancia detalla que en un
operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda
Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la
organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a
la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima,
utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).
La embarcación KALUBA, registro No.
IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de
aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12
tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.
Tras una labor de inteligencia, miembros de la
DNCD, junto a los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los
cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del
barco.
Poco después, siguiendo los
movimientos de un grupo involucrado, fue apresado Ernesto Bienvenido Guevara
Díaz (Maconi), en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la
capital, y Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, en el ensanche Ozama.
SEGUIMIENTO, ARRESTO Y PRISIÓN DE ACUSADOS
Ernesto Bienvenido Guevara Díaz
(Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma eran buscados
desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y
luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la
droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil. Maconi fue
apresado en un establecimiento de la avenida Luperón, y los otros dos en el
ensanche Ozama.
El pasado viernes, la jueza del
juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional envío al penal de La
Victoria a los 12 tripulantes del Kaluba. Estos son: José Antonio Quijada
Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el
nicaragu¨ense, Joel Ponce Ordónez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío y
los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños. Junto a
estos figuran los también imputados, dominicanos, Teurison Valenzuela Samboy,
Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Saldaña, René Manuel Cuesta
Féliz y Salvador Gómez Cuevas.
Fuente: www.listindiario.com.do
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