Miles de peruanos indignados marchan contra indulto a Fujimori

Miles de peruanos indignados marchan contra indulto a FujimoriLima- A la voz de "el indulto es un insulto", miles de peruanos marcharon ayer en Lima en rechazo al perdón humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, bajo la atenta vigilancia de la policía.

Una columna encabezada por familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori (1990-2000) comenzó a marchar desde la zona central de Lima para finalizar en la Plaza 2 de Mayo, observaron periodistas de la AFP.

Varias otras manifestaciones contra el indulto al exgobernante de ancestros japoneses se desarrollaron en otras zonas de la capital y en provincias.

"Ésta es una movilización para manifestar nuestro desacuerdo hacia el indulto porque estamos seguros que ha sido una negociación política", dijo a la AFP Carla Coronado, una artista plástica de 36 años, en una protesta en el parque Kennedy de Miraflores, un distrito del sur de Lima.

"Nosotros queremos expresar nuestra indignación por el indulto ilegal. Estamos hartos de la política y tanta corrupción en el país", añadió Coronado, mientras sostenía un cartel que decía "justicia y dignidad".

Unos manifestantes escenificaron a un Fujimori con la banda presidencial, acompañado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski vestido con ropa de geisha japonesa.

Una veintena de mujeres, que simulaban tener sus piernas ensangrentadas, escenificaba a las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori.

Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes muertos en la matanza de la universidad La Cantuta en 1992, dijo que esta movilización era para conseguir "justicia". Ésta es una de las dos masacres por las que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

"Este gobierno es ilegitimo porque se ha indultado a un criminal. Estamos indignados es una falta de respeto para todas las sociedades", dijo a la AFP Juan Lima, de 34 años.

Movilizaciones similares contra el indulto se realizaron también en las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Huancayo y Trujillo, entre otras.

"Nosotros también queremos la reconciliación, pero tiene que respetarse la justicia por los que han violado los derechos humanos", dijo a la radio RPP Indira Huilca, hija del sindicalista Pedro Huilca, asesinado por un escuadrón de la muerte que operó en el gobierno de Fujimori.


Kuczynski dijo que indultó por razones humanitarias a Fujimori, de 79 años, pero ha salido a la luz evidencia de que el perdón obedeció a una negociación con un sector del fujimorismo que permitió al presidente salvarse de ser destituido por el Congreso en diciembre por sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019