Trump permitirá publicar un polémico informe republicano pese a quejas de FBI

Trump permitirá publicar un polémico informe republicano pese a quejas de FBIWashington- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea dar luz verde "probablemente" este viernes a la publicación de un informe republicano que detalla supuestos abusos del FBI y el Departamento de Justicia en la investigación sobre la trama rusa, pese a las advertencias públicas de esas agencias.

Trump tomó la decisión de autorizar la publicación del memorando después de un proceso de revisión de su contenido en la Casa Blanca, destinado a asegurar que "no revela demasiadas cosas en términos de información clasificada", explicó ayer a los periodistas un alto funcionario gubernamental, que pidió el anonimato.

"Al presidente le parece bien (publicarlo). No creo que vaya a haber pasajes censurados", afirmó el funcionario, quien dijo que una vez que Trump informe a los legisladores de su opinión, el memorando "estará en manos del Congreso".

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes a favor de publicar el informe y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o bloqueaba esa divulgación, un plazo que puede agotarse el sábado o el lunes, dependiendo de si los legisladores cuentan todos los días o solo los laborables.

Este miércoles, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) expresó en un comunicado sus "serias preocupaciones" sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe y alertó de que el documento contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Pero esa advertencia pública no ha convencido a Trump, quien a menudo ha expresado su frustración por la independencia del FBI y el Departamento de Justicia y ha sugerido que le gustaría tener más poder para controlar sus acciones.

Según el diario The Washington Post, Trump concibe el memorando como una herramienta útil para desacreditar públicamente la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente en 2016, una pesquisa que él ha tachado de "caza de brujas".

La oposición demócrata teme, incluso, que Trump use el contenido del memorando para deshacerse del "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más adelante, de Mueller.

La cadena CNN informó hoy de que la Casa Blanca está preocupada por la posibilidad de que el director del FBI, Christopher Wray, renuncie en caso de que se publique el informe; e indicó también que esa agencia investigativa no está satisfecha con los cambios que se han hecho al documento.

No obstante, fuentes citadas por la cadena NBC indicaron que Wray no tiene planes de dimitir, incluso si se publica el memorando.

En cualquier caso, la Asociación de Agentes del FBI expresó hoy su respaldo a Wray y le agradeció haber defendido públicamente la "profesionalidad" de los trabajadores de la agencia.

El informe fue redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump, quien supuestamente entregó al presidente una versión "secretamente alterada" del memorando republicano, con "cambios sustanciales", según denunció este miércoles el legislador demócrata Adam Schiff.

Según varios informes de prensa, el informe alega que el exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump, Christopher Steele, dio mala información al FBI.

Con base en esa información, en la primavera de 2017, el FBI decidió ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar de que actuó como agente ruso.

Rod Rosenstein, el "número dos" del Departamento de Justicia, que tenía autoridad sobre la investigación del FBI acerca de la trama rusa, solicitó entonces a un juez efectuar ese espionaje.

El memorando republicano acusa a Rosenstein y al FBI, de acuerdo con reportes de prensa, de no haber informado correctamente al juez que autorizó la vigilancia sobre los motivos para pedirla.

Trump no puede despedir a Mueller si Rosenstein no autoriza el despido, dado que ese funcionario tiene responsabilidad sobre la trama rusa, por lo que el memorando podría dar munición al presidente para deshacerse de él y luego del fiscal especial.

En cambio, los líderes republicanos de la Cámara Baja, Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, defendieron hoy la publicación y el contenido del informe secreto y dijeron que su objetivo es simplemente determinar si hubo un abuso de las leyes.


"Si se cometieron errores y las personas hicieron algo mal, es nuestro trabajo como Poder Legislativo supervisar a la rama ejecutiva si se cometen abusos", aseguró Ryan. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019