EE.UU. responderá a ataque químico en Siria


EE.UU. responderá a ataque químico en SiriaNaciones Unidas- Estados Unidos dijo ayer en la ONU que “responderá” al supuesto ataque químico de este fin de semana en Siria, mientras que Rusia advirtió a Estados Unidos de “graves repercusiones” si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en la ciudad de Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue ayer escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen de Bachar al Asad, pero dejó claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre.

“La Historia registrará éste como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá”, dijo Haley.

La diplomática acusó una vez más a Rusia de usar su derecho de veto en el Consejo para proteger a sus aliados de Damasco y lamentó que ese “obstruccionismo” ruso mantenga “rehén” al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Minutos antes, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, avisó a Estados Unidos de “graves repercusiones” si lanza un ataque contra fuerzas sirias y había expresado su preocupación por el bombardeo registrado ayer contra otra instalación siria, del que Moscú acusa a Israel.

“Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante”, dijo luego a los periodistas.

Hace un año, EE.UU. atacó una base aérea del régimen en respuesta a un bombardeo químico en una zona de Siria bajo control rebelde y ayer su presidente, Donald Trump, dijo que decidirá en las próximas horas si vuelve a optar por una acción militar tras el presunto ataque en Duma. Para Moscú, este supuesto ataque -que según varias fuentes dejó más de cuarta víctimas- o no existió o fue fingido por grupos opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.

Nebenzia, en un largo discurso, dijo que su país tenía previamente información de que rebeldes sirios estaban preparando una acción de ese tipo como provocación y recalcó que las imágenes aparecidas en los últimos días son un montaje. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019